Saturday, April 25, 2009

El Modo de Jerga Nicaragüense



Los nicaragüenses tienen un modo de jerga como muchos otros países del mundo. Esencialmente, la jerga de Nicaragua es la “lengua” o medio de comunicación preferido de la juventud de este país. Hay muchas frases y palabras usado expresar muchas cosas diferentes. El primer término de jerga nicaragüense es afincar. Esta palabra es un sinónimo por la palabra “besar” en español. En Nicaragua, tiene una connotación grosero o indecente. Alguien puede decir, “¡Oh, cuando llegue a escuela esta mañana, vi a Juan y su novia afincándose atrás de las escaleras!” Este uso de afincar instiga a vergüenza en las personas quienes están haciendo la acción. El próximo término de jerga nicaragüense es pofi. Pofi es un sinónimo por la palabra “amigo(a)” en español pero es mucho más informal. Un equivalente más apropiado es “ese”. Un ejemplo de pofi en conversación es, “Las dos chicas allí están pofis mejores.” Jerga es un parte largo de la cultura nicaragüense. De hecho, hay una serie de anuncios en Nicaragua que tienen diferentes términos de jerga y las definiciones. La prevalencia de jerga en la cultura popular de Nicaragua contribuye a la popularidad de jerga.


Fuentes:

Nicaraguan Slang. (2008, July 5). Retrieved Apr. 25, 2009, from http://www.flashcardexchange.com/flashcards/list/635408

3 comments:

  1. La jerga "afincar" es interesante; en inglés, solo tenenmos una palabra por besar. Pero no me gusta esos videos; las mujeres son cosificadas ante los ojos de los hombres.

    ReplyDelete
  2. Lo que aparece en el video no son realmente videos sino personajes de la cultura y el folklore nica.

    La Gigantona es una representación de una mujer muy alta que baila en las calles al son de la música y de las coplas del cantante. Va acompañada de un enano cabezón.

    La Tula Cuecho es aquella mujer dada a hablar sobre terceras personas, alentando el rumor.

    Y los chicheros son los músicos que alegran las fietas y reuniones al son de la música.

    ReplyDelete
  3. Hola te invito a tuany la red social de nicaragua para que compartas esto y mas. www.estuany.com

    ReplyDelete